Cada vez falta menos para que Lawn Tennis dispute la final más importante de su historia. Este sábado, los “Benjamines” irán por el título en el Torneo del Interior A ante Jockey de Córdoba, como visitantes. Y en este último partido del torneo, como a lo largo de todo el certamen, intentará explotar una de sus principales armas: el scrum.

Tanto durante la consagración en el Regional, como en lo que va del Torneo del Interior, esa formación fija fue una de las herramientas que mejor utilizó el equipo de Álvaro Tejeda. Una gran cantidad de tries llegó por esa vía, ya sea forzando tries-penal, o ganando varios metros y explotando los espacios brindados por el rival.

¿Cómo se transformó el scrum en un arma vital para el equipo del Parque 9 de Julio? Miembros del staff y los propios jugadores dieron su explicación al respecto, que conjuga la historia de esa formación fija en el club, donde es parte de la identidad, con un gran trabajo por detrás día a día.

“Históricamente el scrum ha sido muy importante para nuestro club, y esa tradición se viene transmitiendo a través de los años”, sostuvo Juan Carlos Ferreyra, uno de los entrenadores de scrum. “Somos un club con historia en el scrum, y parte de esa gente que ha hecho la historia hoy por hoy nos entrena”, subrayó Agustín Iglesias, pilar del equipo. “El scrum es algo que se labura desde chicos en el club, es parte de la idiosincrasia de Lawn Tennis, entonces es algo que nos gusta mucho jugarlo. Si se nos vienen dando las cosas, es por el laburo que se está haciendo y porque se labura desde chicos”, agregó, por su parte, Rodrigo Navarro, otro de los primeras líneas.

A esa historia hay que acompañarla con trabajo duro. Y es lo que hace Lawn Tennis. “Ponemos mucho foco en la repetición y en los detalles. Un proceso simple de aprendizaje y perfeccionamiento sistemático. Somos un equipo de entrenadores de scrum, junto con Daniel Gómez y Emilio De Lisi. Los primeros días de la semana diagramamos el plan de entrenamiento del miércoles, que es el día que le dedicamos a la práctica del scrum, y lo revisamos con Álvaro Tejeda (el head coach) para hacer los ajustes que hicieran falta”, detalló Ferreyra.

Y ese trabajo, bien planificado por el staff, es llevado a cabo de manera satisfactoria por los jugadores. “El trabajo del día a día no escapa a lo cotidiano, pero sí entendemos que el scrum tiene una parte táctica y técnica, además del tinte emocional, y tiene un rol muy importante. Quizás sí le brindamos un poco más de tiempo de lo normal, y a eso se le suma el profesionalismo que le aplica el staff a los jugadores, y la competencia interna que ellos generan en nosotros. Eso es clave, porque al ser tan sana uno busca resultados grupales y no apunta a lo personal, y eso se ve claramente reflejado”, analizó Santiago Bellagamba, otro de los pilares de Lawn Tennis.

“Si bien es una formación en la que nos venimos sintiendo muy cómodos, muchas veces no nos conformamos con eso, y la seguimos entrenando hoy en día con la misma intensidad que con la que empezamos a principios de año. Es un trabajo conjunto con los entrenadores, día a día; ellos intentando transmitir todo lo que saben, y nosotros tratando de plasmar todo lo que nos piden,” subrayó Iglesias.

“Gran parte del laburo que nos viene dando los resultados es el laburo que hacemos toda la semana cuando nos toca entrenar en la semana el scrum. Es una batalla entre nosotros, para tratar de sacar lo mejor del compañero y exigirlo lo máximo, para poder estar al palo en los partidos. En gran parte es eso”, apuntaló, a su tiempo, Navarro.

Otro punto clave, aseguran los protagonistas, es el nivel individual que están exhibiendo los pilares y hookers del equipo. “En este momento estamos cosechando el fruto del trabajo silencioso pero firme de nuestros jugadores, quienes han alcanzado momentos muy altos de desempeño individual y colectivo. Hoy tenemos siete primeras línea en Primera de mucha experiencia, y todos en gran nivel. No hay titular ni suplentes; esperan su momento y se lucen. En el entrenamiento son ellos quienes llevan las banderas de la seriedad y el desafío constante”, remarcó Ferreyra, que también destacó la tarea de los segundas línea. “También han sido clave”, aseguró.

“Ahora se nos da la posibilidad de estar jugando estos partidos, pero tenemos 9, 12 pilares que están afuera analizándonos, en el tercer tiempo nos dan consejos, si nos pueden comunicar algo nos comunican, y están en constante contacto con el staff en medio del partido o en los entrenamientos. Eso nos ayuda a que todos aprendamos más, tengamos más variantes, más posibilidad de juego, y también al ser una plataforma que carga tanta presión, tener ojos frescos de afuera, que te puedan dar consejo, es lo mejor”, reflexionó Bellagamba. “Tenemos la suerte de tener una primera línea experimentada, tanto titulares como suplentes. Somos conscientes de ellos e intentamos sacar el mayor provecho posible”, coincidió Iglesias.

Aunque los jugadores reconocen que el scrum es un arma muy importante para Lawn Tennis hoy, aseguran que no es, necesariamente, la más importante. “Es un arma muy fuerte que tenemos, le tenemos mucha confianza, nos gusta jugarlo y medirnos ahí, pero creo que no es la única. No hubiésemos llegado donde llegamos si jugáramos solo al scrum; es una fuente de obtención que nos da mucho, pero también tenemos muchas otras cosas que nos han hecho llegar donde estamos”, consignó Navarro. “Es un arma muy fuerte que tenemos como equipo, pero tenemos muchas más armas, y por eso hoy estamos donde estamos”, declaró, en la misma línea, Iglesias.

“Sabemos lo importante que es para nosotros y para el club, y es una de nuestras armas más importantes, pero no es el arma más fuerte que tenemos. Tenemos muchas más virtudes también, que nos ayudan y complementan para tener los resultados que venimos teniendo hoy por hoy”, señaló, a su tiempo, Bellagamba.

Este sábado, Lawn Tennis intentará hacer historia en Córdoba. El partido promete ser durísimo ante un rival de mucha historia y gran presente. Pero los “Benjamines” confían en sus armas para poder llevarse el triunfo. Entre ellas, claro está, el scrum, una formación histórica para el club, que viene rindiendo frutos, y que, esperan, pueda hacerlo una vez más.